Eleonora Sani: cazadora de agujeros negros supermasivos

Hola, mi nombre es Eleonora Sani y soy parte del personal de la ESO (European Southern Observatory) desde hace 5 años. Obtuve mi titulo de Doctorado en la Universidad de Florencia en Italia, con una beca del Instituto Max Planck en Munich (Alemania). Desde entonces, he trabajado en Italia, Alemania y Estados Unidos para el telescopio LBT (por sus siglas en inglés Large Binocular Telescope) antes de llegar a ESO/VLT con la posición que tengo ahora. Mi trabajo se divide en dos partes: una parte del trabajo es técnico en el telescopio VLT (me encanta: manejamos una instalación única en el mundo, es como ser un piloto de Formula1) y una segunda parte de investigación científica (igual de interesante: es como mirar a la naturaleza con curiosidad, con ojos de niña).

¿Qué te motivó a estudiar Astrofísica?

Siempre he sido muy curiosa. Desde pequeña quería entender como funcionan los fenómenos naturales. Elegí Física para mis estudios universitarios porque es la disciplina que describe la naturaleza con un idioma que es universal: las matemáticas. Por mi especialización elegí astrofísica sin ninguna duda porque es la disciplina que implica conocer toda la física de base: desde la mecánica cuántica hasta la relatividad general pasando por los fenómenos electromagnéticos y la física nuclear. ¡No quería perderme nada!

En una frase: ¿en qué trabajas?

Mi campo de investigación son la galaxias observadas durante una fase particular de su evolución: cuando los agujeros negros supermasivos que se encuentran en sus núcleos se ponen golosos tragando un montón de gas y produciendo una cantidad de energía comparable a la de billones de billones de billones (sí, 3 veces) de centrales nucleares.

¿Cuál ha sido tu mayor contribución a la Astronomía?

Optimizar y realizar las observaciones de la primera Kilonova (el choque entre dos estrellas de neutrones) nunca observada por el ser humano (evento que pasó en Agosto de 2017) es algo que seguro voy a contar a mis nietos esperando que ellos se lo cuenten a los suyos (ver nota de prensa de la ESO en español en este link).

¿Qué le dirías a un joven que quiera estudiar Astrofísica?

Si quieres hacer de la Astrofísica no solamente una curiosidad o tu pasión sino también tu trabajo, tienes que considerar que vas a dedicar tu vida a estudiar. Nunca se para de estudiar, ¡es lo entretenido de este trabajo! Además, hoy en día, la investigación, y en particular la investigación astronómica, implica mudarse de ciudad y de país varias veces para aprender técnicas y métodos distintos o simplemente para encontrar trabajo (hasta ahora lo hice 4 veces, y quizás aún no he terminado). Eso tiene un montón de implicaciones para la vida professional y privada, y a veces es difícil y agotador coordinar todo especialmente para una mujer joven. Si me preguntan si todo eso vale la pena, la respuesta es: ¡absolutamente sí! Ser parte de descubrimientos fundamentales e históricos para la humanidad compensa a los momentos difíciles y el duro trabajo.

Si te ha gustado, comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email

One thought on “Eleonora Sani: cazadora de agujeros negros supermasivos”

  1. Nosotros solo tenemos que agradecer a todos ustedes, los científicos que dedican sus vitas para dar a la humanidad, el conocimiento a respeto del universo.

    Muchas gracias Eleonora Sani,

    Adolfino Neto, desde Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.